domingo, 10 de marzo de 2013

Primeros axilios (RCP)

RCP en Adultos

Paso 1.

- Verifique el Área Antes de Actual y diga ÁREA SEGURA.
- La RCP nunca se debe realizar en una persona que esté consciente o respirando.
- Para determinar si la persona está consciente se le pregunta con voz fuerte si "está bien" y se le sacude firmemente.
- (No se debe mover a la víctima si hay evidencia de una lesión seria como huesos rotos o sangrado, aunque realmente es mas importante verificar que la persona pueda respirar)
- Si no se obtiene respuesta, se coloca a la víctima boca arriba y se libera la vía respiratoria colocando la palma de la en la frente de la víctima.
- Se empuja la frente hacia atrás,
- Se utiliza la otra mano (la cual debe estar ubicada al lado de la mandíbula) para levantar la barbilla hacia adelante.
Verificar que la Vía Respiratoria quede Abierta


Paso 2.
- En caso de sospecharse que la víctima tiene una lesión en el cuello,no se le debe inclinar la cabeza, sino colocar las manos al lado de las mejillas y halarle la cara con los dedos índices hacia la persona que realiza la maniobra.
- Luego, se examina dentro de la boca y se limpia con los dedos cualquier desecho que se encuentre.



Paso 3:
- Después, se determina si la víctima respira observando primero si su pecho se mueve o acercando las mejillas a su boca para sentir el aire exhalado o si se escuchan ruidos.


Si no se encuentra ninguno de estos signos, se debe comenzar la respiración boca a boca .


Paso 4:
- Se inclina la cabeza de la víctima hacia atrás, se obstruye el paso de aire por la nariz tapándola con los dedos
- Se efectúa una inspiración profunda, se coloca la boca sobre la boca de la víctima y se exhala.
- Este procedimiento se repite contando 4 segundos y se repite en el 5 segundo y a medida que se exhala el aire, se observa si el pecho de la víctima se eleva.

Paso 5:
- Se verifica el pulso de la víctima colocando los dos primeros dedos en su cuello, justo al lado de la manzana de Adán


- Si la persona tiene pulso, pero aún no respira, se debe continuar con la respiración boca a boca
- Se busca con la vista a alguien que pueda llamar a una ambulancia , sin dejar que la cabeza de la victima se baje, - Se alza la otra mano y se dice Usted.(Señálelo y diga su seña particular Ejemplo: El de la camisa roja con lentes, Usted llame inmediatamente a una Ambulancia y dígale que hay una victima que no respira pero tiene pulso, y REGRESE)
- Se debe continuar con la respiración boca a boca hasta que llegue la ayuda médica o la víctima comience a respirar por su cuenta.
- Este procedimiento se realiza de 12 a 15 veces mientras la persona que lo hace cuenta: mil uno, mil dos, mil tres , mil cuatro y da la respiración etc.

Paso 6:

- Si aún no hay pulso, se deben iniciar las compresiones cardíacas.
- Se coloca el borde posterior de la palma de la mano sobre el pecho de la víctima donde se localiza la punta del esternón justo arriba de la V formada por las costillas.
- Se coloca la otra mano encima de la mano que está sobre el pecho de la víctima con los dedos entrelazados, manteniendo los brazos extendidos y los codos cerrados.


- Se empuja hacia abajo con ambas manos haciendo un movimiento de bombeo.
- Si la víctima es una adulto, este procedimiento se realiza 15 veces mientras la persona que lo hace cuenta: mil uno, mil dos, mil tres etc.
- Se efectúan dos insuflaciones, luego se realizan 15 compresiones cardíacas más y se repite este patrón.
- Si la víctima es un niño, se usa el mismo procedimiento, pero sólo se realizan 5 compresiones seguidas de una insuflación, en lugar de las 15 compresiones y dos insuflaciones que se realizan en los adultos..
- Después de 4 ciclos se verifica si hay respiración y pulso y se continúa con este patrón hasta que la ayuda médica llegue o la víctima comience a respirar por sí sola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario